PROYECTOS DE VIDA A TRAVÉS DE LA LÚDICA

 "FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO DE VIDA A TRAVÉS DE LA LÚDICA CON ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO EN LA I.E.D. VENECIA  SEDE B"

POR:  MARIA CONSUELO MÉNDEZ Y MYRIAM CHINCHILLA JOYA.

Si caes es para levantarte,
Si te levantas es para seguir,
Si sigues es para llegar a donde quieres ir 
y si llegas es para saber que lo mejor
esta por llegar


El proyecto de intervención denominado, tuvo como objetivo general fortalecer las habilidades y competencias  de los estudiantes a través del desarrolo de talleres con actividades lúdicas, con el fin de analizar y estructurar el sentido de vida frente a las diversas opciones de su proyección personal. 
Este trabajo documenta la investigación realizada con estudiantes de grado 5to del
IED VENECIA durante 2013. El propósito fue fortalecer através actividades formativas el proyecto de vida de los estudiantes identificando sus habilidades y talentos.



PROPUESTA TITULADA:
" JUEGO Y CONSTRUYO LO QUE QUIERO SER"







El proyecto se desarrolla en las siguientes etapas:

ETAPA 1
AUTORECONOCIMIENTO




Reflexionar acerca de cómo 
se siente cada niño consigo mismo
teniendo en cuenta sus propias cualidades
y caracteristicas, con el fin de fortalecer
su auto estima y la construcción de un
concepto más positivo de si mismo.


ELABORACIÓN DE MI PROPIA ESCULTURA

LA ACTIVIDAD CONSISTIO EN :
Identificar la autoimagen y el autoconcepto
que tiene cada estudiante de si mismo, elaborando
su propia figura en plastilina



AUTOENTREVISTA




En esta actividad se identifico
el tipo de relaciones que establece el estudiante
con los miembros de su familia y su entorno, 
realizando un proyección de sus
expectativas de vida, a traves de un trabajo grupal
en donde se desarrollaba una pregunta y esta se 
socializaba a través de la presentación de un noticiero






ETAPA 2 


ENTORNO FAMILIAR 


Conocer como está formada la familia y el estudiante
y que relación afectiva tiene el niño o la niña hacia
el lugar y las personas con que comparte este entorno

MI CASA
Los estudiantes elaboraron una maqueta ubicando
los espacios de la casa donde viven asi como los 
elementos claves de su convivencia en ella. Describieron cada lugar e indicaron los recuerdos agradables y tristes del sitio donden habitan





FAMILIOGRAMA



Identificar, conocer y comprender la conformación y estructura  familiar de los estudiantes, con el fin de acercarse a la realidad que vive cada niño (a)
Los estudiantes construyeron el grafico donde se idenfica con quien viven y como está conformada su familia 




MI HIJO PUEDE

Involucrar a la familia en el descubrimiento y fortalecimiento de las habilidades y talentos de sus hijos



Se realizó un video foro con los padres en el que se ve la pelicula "Billy Eliot" . Seguidamente se hace la discusión acerca de los  talentos que tienen sus hijos y se reflexiona sobre la importancia de apoyarlos en la escogencia de sus opciones de vida






ETAPA 3

PROYECCIÓN PERSONAL

Reconocer las expectaticas de los estudiantes para el futuro y brindar elementos que les permitan fortalecer su proyecto personal de vida. 

ADIVINA QUIEN SOY


Los estudiantes diligencian un cuadro titulado "inventario actual", a través del cual se identifica el aspecto relacionado con cómo está tu vida hoy?, en las áreas: fisica intelectual material y emocional.
Con ayuda de sus padres los estudiantes elaboraron de manera creativa un disfraz que seleccionaron de acuerdo con la escogencia  de su profesión u oficio
y hacer una exposición relacionada con este tema.



CONSTRUYO LO QUE QUIERO SER

Brindar los elementos necesarios a los estudiantes para la construcción de una cartilla.


EL ÁRBOL DE MI VIDA

Identificar en los estudiantes la percepción
de su futuro, sus expectativas e intereses personales y familiares. 





En el siguiente video sirve como referencia a los estudiantes de los aspectos más importantes a tener en cuenta para empezar a construir sus proyectos de vida



Bibliografia relacionada con el tema  PROYECTO DE VIDA













No hay comentarios.:

Publicar un comentario