"Juego y construyo lo que quiero ser"

Por:

María Amparito Luzz  Pulido   Y       Martha Lucía Sánchez   Macias



Teniendo en cuenta que el objetivo de la propuesta se fundamenta en diseñar una herramienta lúdico-pedagógica que enriquezca el proyecto de vida de los niños y niñas del grado quinto de primaria. Las docentes han diseñado una estructura basada en:




Como proceso de implementación se plantean las siguientes etapas:
1. Autoconocimiento: En esta etapa se realizan actividades que permiten ver la visión que tienen los niños de si mismos. Se detectan las falencias y debilidades que impiden al niño  avanzar en su construcción personal.
2. Entorno familiar: En esta etapa las  actividades permiten conocer con quien vive cada niño o niña y su situación familiar. Permite determinar la clase de núcleo que poseen y las características que propias que los  identifican.
3. Proyección personal: Esta etapa determina que quieren los niños y las niñas para su futuro. Permite plantear los pasos a seguir para revisar la construcción previa que tienen de proyecto de vida y realizar las modificaciones, cambios y aportes que afianzan su proyección.

Cada tema se desarrolla una vez a la semana y su respectiva actividad tiene una duración de 60 minutos.

Para desarrollar las actividades se tienen en cuenta estrategias pedagógicas, lúdicas y
recreativas, entendiendo las primeras como aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. 
Y segundas como una metodología de enseñanza aprendizaje de carácter participativa y dialógica, impulsada por el uso creativo y pedagógicamente consistente, de técnicas, ejercicios y Juegos didácticos creados específicamente para generar aprendizajes significativos, tanto en términos de conocimientos, de habilidades o competencias sociales, como incorporación de valores.
Y las terceras como técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.
Se puede  entonces observar que en las actividades propuestas se integran de manera transversal las estrategias anteriormente mencionadas.

EL SIGUIENTE VIDEO TE AYUDARÁ A REFLEXIONAR SOBRE TU FUTURO. OBSERVALO CON ATENCIÓN:



EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDERÁ ALGUNAS INQUIETUDES Y TE ACLARARÁ DUDAS. LEELO CON MUCHA ATENCIÓN.



AHORA A DIVERTIRTE UN RATO!!!!
PARA ANALIZAR:






GUIA PARA TALLERES DE AUTORECONOCIMIENTO

OBJETIVO: Reflexionar acerca de cómo se siente cada niño(a) consigo mismo(a), identificando cualidades que los apoyan en su bienestar y que pueden llegar a potencializar; y malas actitudes que no les proporcionan bienestar y que pueden modificar, herramientas que les permiten fortalecer su autoestima y construir un concepto más positivo de sí mismos.
LOGROS ESPERADOS: Al finalizar los talleres cada niño y niña estará en capacidad de:
·         Darse cuenta de su valor como seres humanos
·         Entender que el conocimiento de sí mismo(a), la aceptación, el amor, la valoración propia y el respeto son la base de una alta autoestima
·         Darse cuenta que cada ser humano tiene en sí mismo el poder para cambiar lo que puede modificar y para aceptar aquello que no puede cambiar
·         Establecer compromisos de cada estudiante para expresar más abiertamente el amor y aceptación hacia sí mismo(a).
ACTIVIDADES
  1. EJERCICIO INDIVIDUAL. CONCURSO: RECONOCIENDO MIS CUALIDADES
Se inicia el ejercicio con una reflexión sobre cualidades personales. La mayoría de las personas creemos que tenemos más defectos que cualidades. Plantear al grupo la posibilidad de cambiar la palabra “defecto” por “aspectos por mejorar”.
En una hoja cada estudiante debe escribir mínimo quince cualidades que él o ella posea, haciendo énfasis en que las cualidades son aspectos positivos de la manera de ser, en un tiempo récord de cinco minutos. Por ejemplo: soy sincero, soy honesto, soy responsable, soy afectuoso, soy amable, etc.
Luego se les pide a los estudiantes que piensen en sus características personales y las escriban al respaldo de la misma hoja, invitándolos(as) a que reflexionen sobre algunas de las siguientes preguntas:
·         ¿Te gusta tu aspecto personal?
·         ¿Eres feliz con tus características físicas?
·         ¿Qué partes de tu cuerpo te gustan más y por qué?

  1. ELABORACIÓN DE MI PROPIA ESCULTURA:
A cada estudiante se le entrega un trozo de plastilina y se le indica que con ella debe crear su propia escultura; es decir, que con sus propias manos moldee la plastilina hasta obtener una figura humana a escala que represente su propio cuerpo con todas sus características personales y físicas.
Al finalizar la actividad se pide a cada niño(a) que comparta su experiencia con este ejercicio y los aprendizajes que obtuvieron del mismo; pida que lo hagan primero con el compañero y luego realice un compartir en plenaria.
Proponga a los estudiantes que copien las siguientes afirmaciones en su cuaderno:
YO SOY LA PERSONA MÁS IMPORTANTE PARA MÍ.
ME CUIDO, ME VALORO, ME AMO. EN NINGÚN LUGAR DEL UNIVERSO HAY ALGUIEN IGUAL A MÍ.
TENGO EL PODER DE LLENAR MI VIDA DE ACEPTACIÓN, PERDÓN, AMOR Y AGRADECIMIENTO.
Al final se realiza la evaluación correspondiente al taller, enfatizando en: qué aprendiste para tu vida y cómo te sentiste en la actividad, sugerencias para próximos encuentros.

  1. AUTOENTREVISTA
De las siguientes preguntas, escoge las que te parezcan más interesantes y redacta una página, que contenga por lo menos tres párrafos. Piensa que estás haciendo una reflexión a cerca de tus propios ideales y metas, que te ayudarán a construir y fortalecer tu propio Proyecto de Vida.
1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?

2. ¿Cuáles han sido mis intereses personales y académicos desde que inicié mi vida escolar?

3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos de mi vida que han influenciado en forma decisiva lo que soy ahora como persona?

4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos que he tenido, a nivel personal, escolar y familiar?

5.¿Cuáles son las oportunidades que favorecen el alcance de mis sueños y metas a nivel personal?


ANALISIS

Ø  Los estudiantes se mostraron desde el inicio dispuestos para el trabajo, se notó la alegría y el interés por realizar cada actividad del taller.
Ø  Se dificultó un poco diferenciar entre cualidad y características.
Ø  En el momento de compartir en grupo cualidades y defectos, los estudiantes tienden a dar mayor importancia a los defectos pero siguiendo el proceso, surgió una gran motivación al darse cuenta del listado de cualidades. La confrontación con el grupo permitió el reconocimiento de aspectos positivos en cada niño y niña.
Ø  Frente a la autoentrevista los estudiantes elaboraron material como cámaras y micrófonos dándole un toque creativo y teatral lo que influyó en el desarrollo dando un rol a cada uno.

II ETAPA“ENTORNO FAMILIAR”

GUIA PARA TALLERES DE ENTORNO FAMILIAR

OBJETIVO: Conocer cómo esta conformada la familia de los y las estudiantes e involucrar a los padres de familia en el fortalecimiento de las habilidades y talentos de sus hijos.
LOGROS ESPERADOS: Al finalizar los talleres se pretende:
Como docentes.
·         conocer la estructura familiar de los estudiantes.
·         Entender las dinámicas que se mueven en el interior de cada familia de los estudiantes.

En los padres:
·         Conocer mejor las habilidades y talentos de sus hijos.
·         Establecer compromisos que permitan como padres contribuir al desarrollo y /o fortalecimiento de las habilidades y talentos de sus hijos.
·         Manejar elementos que faciliten la unidad e integración familiar en ambientes de respeto, cariño y amor.
ACTIVIDADES
  1. MI CASA
Se explica a los niños y niñas el significado de la familia como base y núcleo de la sociedad, frente al momento histórico y el desarrollo cultural que exigen que asumamos un nuevo concepto de familia. Esta unidad o célula de la sociedad requiere replantearse en términos de “personas con las cuales se convive y se establecen relaciones desde una dinámica socio-afectiva”.
PRIMERA PARTE: Se le entrega a cada estudiante una fotocopia donde se encuentra la figura de una casa, la cual contiene diferentes partes que la conforman y en cada una de ellas hay una pregunta que los niños y niñas deben responder:
*El jardín: Cosas que admiro y valoro de mi familia
*Puerta: Valores y principios que he adquirido en mi familia desde temprana edad
*Ventanas: Metas que me he propuesto alcanzar con ayuda de mi familia
*Techo: Qué aspectos se deben mejorar en la relación con mis padres y demás familiares
*Pared: Que aspectos  deben fortalecer y/o mejorar mis padres para lograr una mejor convivencia y armonía en el hogar.
Luego se realiza la plenaria y socialización del trabajo individual, para lo cual es importante haber logrado una conexión y verdadera reflexión en torno a las preguntas antes expuestas; cada niño(a) participa libre y espontáneamente. Puede aflorar la expresión de sentimientos y es muy importante que el Docente u Orientador que dirige la actividad esté dispuesto a asumir una actitud de escucha y soporte frente a las emociones expuestas por los niños y niñas.
SEGUNDA PARTE: Se le solicita a cada estudiante que realice una maqueta en el material que cada uno desee (cartón, cartulina, cartón paja,etc),con ayuda de sus padres o cuidadores y que represente la casa donde vive actualmente con su familia; ubicando no sólo los espacios propios de la casa, sino también elementos claves de su convivencia en ella. Luego en una exposición frente al grupo muestra su maqueta, describe cada lugar e indica cómo se siente viviendo allí, qué recuerdos agradables o tristes le trae y por qué, y si ese lugar representa la casa de sus sueños o hubo otro sitio dónde se sintió más feliz, más cómodo(a), más cercano(a) a sus padres y hermanos o a otros familiares o cuidadores y por qué y si le gustaría vivir en otro lugar donde se sienta mejor y por qué.
La actividad finaliza con unas conclusiones frente a las preguntas anteriores, encontrando la relación directa con los aspectos que se deben fortalecer en la familia para crear ambientes de mayor amor, ternura, afecto, compañía, tolerancia y respeto.
  1. FAMILIOGRAMA
El Familiograma es Un instrumento diseñado para identificar, conocer y evaluar la conformación  y el funcionamiento sistémico de la familia.
Luego de explicar con palabras sencillas a los estudiantes sobre que es un familiograma a través de la siguiente grafica (en un cartel en el tablero):

Se le pide a los niños y niñas que en un pliego de papel craf y utilizando temperas representen a su familia teniendo en cuenta las siguientes características:
·         Los hombres se representan con un circulo
·         Las mujeres se representan con un cuadrado
·         Colocar los nombres y el parentesco
·         Al hacer los vínculos se utilizan líneas:  Rectas si están unidos, Quebradas si están separados
·         En los anteriores vínculos se utilizan colores: morado si la relación con ese miembro de la familia es conflictiva, rosado si la relación es buena o gris si es una relación lejana.

  1. MI HIJO PUEDE
A partir de la Película Billy Elliot donde se narra la historia de un niño que habrá de luchar contra los estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el símbolo de unas zapatillas de ballet que le pone en contra de todos sus vecinos, y a veces de sí mismo, por no querer ser boxeador, sino dedicarse al baile.
La película narra un cuento ambientado en un entorno muy real, un poblado minero en momentos en que el gobierno de Margaret Thatcher imponía su dureza contra los huelguistas. No podía ser más duro el ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. La historia está contada con sensibilidad, estilo musical, con momentos memorables como la rabieta bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se topa con un muro.
Billy Elliot remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con sobriedad, en el ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se desarrolla la trama. También se observa la profesora que le ayuda, con dureza y cariño, no solamente a aprender sino también a tomar  decisiones de importancia. Y a su familia que luego de varias situaciones comprende la necesidad de brindar todo su apoyo al niño para alcanzar sus metas.

Se reúne a los padres en el salón de audiovisuales. Luego de ver la película se hace un pequeño foro donde las preguntas que guían son.
  • ¿Cómo nos pareció la película?
  • ¿Qué queremos para nuestros hijos en el futuro?
  • ¿Es importante ayudar a nuestros hijos a conocer y seguir sus talentos, cualidades y dotes?
  • ¿Conocemos como padres las habilidades, talentos o dotes de nuestros hijos?
  • ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a potenciar sus habilidades y/o talentos?

  1. CORREO EDUCATIVO PARA PADRES
Frente a las diversas problemáticas a que se ven enfrentados hoy en día los niños(as), adolescentes y jóvenes, valdría la pena preguntarse ¿Cuál es el papel preventivo que cumple tener un sueño? Absolutamente todo. Muchas investigaciones muestran como un número importante de personas que enredan sus vidas en el mundo de las drogas, tienen una visión de futuro muy corta o simplemente, no la tienen. Enseñarle a su hijo(a)  a que tenga sueños, crea y luche por ellos los protege frente a tales riesgos.
¿Cuál es el papel que cumplen los padres y las madres en la realización de los sueños de sus hijos?
1.    Por pura solidaridad genética, quizás deben ser los primeros llamados a prestarles ayuda, apoyo y colaboración. Detrás de eso se traduce, que deben creer en sus hijos.
2.    Deben enseñarles a soñar, a creer en lo imposible, a atreverse a lo impensable, a ser arriesgados, temerarios y valientes. Obviamente, enmarcado en lo moralmente aceptable y éticamente correcto.
3.    Se debe entender que el definir y concretar un sueño obliga a crear los hábitos de planeación y organización. Saber planear y organizar no nos garantiza el éxito, pero si nos aleja significativamente del fracaso. Para que los padres y madres puedan llegar a apoyar y motivar a sus hijos a que persigan sus sueños con ímpetu y entusiasmo, deben conocer cuáles son sus anhelos y aspiraciones. Para que esto se dé, es definitivo que vayan construyendo canales de comunicación limpios, claros y fluidos. Esto implica necesaria y obligatoriamente invertir tiempo para compartir con ellos. Sólo de esta manera pueden llegar a conocerlos.
4.    Hay una frase que dice “soñar no cuesta nada”. Es cierto, lo que cuesta es el sueño. En ocasiones se cree que los grandes sueños están reservados para las personas grandes. Al parecer eso es falso, porque existen muchas evidencias que muestran que las realizaciones de muchos adultos, se empezaron a crear desde que eran pequeños. Es por eso, que la mejor oportunidad que tienen los jóvenes para soñar puede ser precisamente ahora.

Responder a las preguntas, teniendo en cuenta que es muy importante diligenciar el cuestionario con la mayor sinceridad, pensando en los sueños de su(s) hijo(s):
No
PREGUNTAS
SI
NO
1
¿Su hijo(a) Ya tiene definido un sueño?


2
¿Hay al menos un familiar que ha logrado lo que su hijo quiere?


3
¿Su hijo(a) tiene definida una fecha tentativa para lograr lo que quiere?


4
¿Su hijo(a) tiene definidos los detalles de su sueño(color, forma, tamaño, sabor, lugar, personas involucradas, dinero necesario, etc.)


5
¿Su hijo(a) tiene definido un plan de acción para concretar su sueño?


6
¿Existen personas de su familia dispuestas a ayudarle a su hijo(a) para que logre su sueño?


7
¿Lograr dicho sueño es benéfico para su hijo(a) y para su familia?


8
¿Lograr dicho sueño representaría una enorme satisfacción para su hijo(a)?


9
¿Concretar este sueño requiere esfuerzo y cambio personal de su hijo?


10
¿La realización de este sueño es algo importante e inaplazable en la vida de su hijo?



Sume los números de las respuestas y obtenga la puntuación total
 TOTAL _____________
La siguiente tabla nos indica el rango en el que se encuentran las respuestas:
Entre 0 y 3
Su hijo(a)  necesita estructurar mucho más su sueño
Entre 4 y 7
Su hijo(a) tiene un avance importante, pero es necesario trabajar los puntos faltantes
Entre 8 y 10
Las probabilidades de que el sueño de su hijo(a) se hagan realidad son significativamente altas


ANALISIS
Ø  En la actividad relacionada con la elaboración de la casa se destaca el interés y motivación de los estudiantes. Utilizaron diversos materiales de manera creativa. La familia se unió en torno al trabajo y participaron activamente en la construcción y representación de las casas. Los niños y niñas realizaron la exposición de su maqueta con orgullo y pertenencia pese a señalar las dificultades propias del entorno familiar. También se permitieron aflorar sentimientos y emociones frente a las historias de vida actuales, en donde se reconocen en la mayoría a los abuelos. Así mismo expresaron la necesidad de vivir donde se sienten acogidos, valorados y estimados.
Ø  Para la elaboración del familiograma se presentó algo de dificultad pues los estudiantes no comprendían en un inicio la idea. Luego lo dibujaron con mayor facilidad. Se sintieron algunos muy apenados por las situaciones donde hay varias uniones por parte de los padres o con sentimientos de tristeza donde algunos de los padres son fallecidos.
Ø  La participación de los padres fue muy activa en el video foro. Se mostraron con sentimientos de tristeza y de reflexión frente a cómo ayudar a los hijos (as) a alcanzar sus metas, no ser impositivos frente a la escogencia de sus opciones de vida. Expresaron la importancia de continuar trabajando estos temas y vincular siempre a la familia.


 

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