Por:
María Amparito Luzz Pulido Y Martha Lucía Sánchez Macias
Teniendo en cuenta que
el objetivo de la propuesta se fundamenta en diseñar una herramienta
lúdico-pedagógica que enriquezca el proyecto de vida de los niños y niñas del
grado quinto de primaria. Las docentes han diseñado una estructura basada en:
Como proceso de implementación se plantean las
siguientes etapas:
1. Autoconocimiento: En
esta etapa se realizan actividades que permiten ver la visión que tienen los niños
de si mismos. Se detectan las falencias y debilidades que impiden al niño avanzar en su construcción personal.
2. Entorno familiar: En
esta etapa las actividades permiten
conocer con quien vive cada niño o niña y su situación familiar. Permite
determinar la clase de núcleo que poseen y las características que propias que
los identifican.
3. Proyección personal:
Esta etapa determina que quieren los niños y las niñas para su futuro. Permite
plantear los pasos a seguir para revisar la construcción previa que tienen de
proyecto de vida y realizar las modificaciones, cambios y aportes que afianzan
su proyección.
Cada
tema se desarrolla una vez a la semana y su respectiva actividad tiene una
duración de 60 minutos.
Para desarrollar las actividades se tienen en cuenta
estrategias pedagógicas, lúdicas y
recreativas, entendiendo las primeras como aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.
recreativas, entendiendo las primeras como aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.
Y
segundas como una metodología de enseñanza aprendizaje de carácter
participativa y dialógica, impulsada por el uso creativo y pedagógicamente
consistente, de técnicas, ejercicios y Juegos didácticos creados
específicamente para generar aprendizajes significativos, tanto en términos de
conocimientos, de habilidades o competencias sociales, como incorporación de
valores.
Y las terceras como técnicas que no están orientadas hacia
una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto.
Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las
atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos
principales puestos en el campo de la recreación.
Se puede entonces
observar que en las actividades propuestas se integran de manera transversal
las estrategias anteriormente mencionadas.
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PARA ANALIZAR:
GUIA PARA TALLERES DE AUTORECONOCIMIENTO
OBJETIVO: Reflexionar acerca de cómo
se siente cada niño(a) consigo mismo(a), identificando cualidades que los
apoyan en su bienestar y que pueden llegar a potencializar; y malas actitudes
que no les proporcionan bienestar y que pueden modificar, herramientas que les
permiten fortalecer su autoestima y construir un concepto más positivo de sí
mismos.
LOGROS ESPERADOS: Al
finalizar los talleres cada niño y niña estará en capacidad de:
·
Darse cuenta de su valor
como seres humanos
·
Entender que el conocimiento
de sí mismo(a), la aceptación, el amor, la valoración propia y el respeto son
la base de una alta autoestima
·
Darse cuenta que cada ser
humano tiene en sí mismo el poder para cambiar lo que puede modificar y para
aceptar aquello que no puede cambiar
·
Establecer compromisos de
cada estudiante para expresar más abiertamente el amor y aceptación hacia sí
mismo(a).
ACTIVIDADES
- EJERCICIO INDIVIDUAL. CONCURSO: RECONOCIENDO MIS CUALIDADES
Se inicia el
ejercicio con una reflexión sobre cualidades personales. La mayoría de las
personas creemos que tenemos más defectos que cualidades. Plantear al grupo la
posibilidad de cambiar la palabra “defecto” por “aspectos por mejorar”.
En una hoja cada
estudiante debe escribir mínimo quince cualidades que él o ella posea, haciendo
énfasis en que las cualidades son aspectos positivos de la manera de ser, en un
tiempo récord de cinco minutos. Por ejemplo: soy sincero, soy honesto, soy
responsable, soy afectuoso, soy amable, etc.
Luego se les pide a
los estudiantes que piensen en sus características personales y las escriban al
respaldo de la misma hoja, invitándolos(as) a que reflexionen sobre algunas de
las siguientes preguntas:
·
¿Te gusta tu aspecto
personal?
·
¿Eres feliz con tus
características físicas?
·
¿Qué partes de tu cuerpo te
gustan más y por qué?
- ELABORACIÓN DE MI PROPIA ESCULTURA:
A cada estudiante se
le entrega un trozo de plastilina y se le indica que con ella debe crear su
propia escultura; es decir, que con sus propias manos moldee la plastilina
hasta obtener una figura humana a escala que represente su propio cuerpo con
todas sus características personales y físicas.
Al finalizar la
actividad se pide a cada niño(a) que comparta su experiencia con este ejercicio
y los aprendizajes que obtuvieron del mismo; pida que lo hagan primero con el
compañero y luego realice un compartir en plenaria.
Proponga a los
estudiantes que copien las siguientes afirmaciones en su cuaderno:
YO SOY LA PERSONA MÁS
IMPORTANTE PARA MÍ.
ME CUIDO, ME VALORO,
ME AMO. EN NINGÚN LUGAR DEL UNIVERSO HAY ALGUIEN IGUAL A MÍ.
TENGO EL PODER DE
LLENAR MI VIDA DE ACEPTACIÓN, PERDÓN, AMOR Y AGRADECIMIENTO.
Al final se realiza
la evaluación correspondiente al taller, enfatizando en: qué aprendiste para tu
vida y cómo te sentiste en la actividad, sugerencias para próximos encuentros.
- AUTOENTREVISTA
De las siguientes preguntas, escoge las que te
parezcan más interesantes y redacta una página, que contenga por lo menos tres
párrafos. Piensa que estás haciendo una reflexión a cerca de tus propios
ideales y metas, que te ayudarán a construir y fortalecer tu propio Proyecto de
Vida.
1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor
influencia en mi vida y de qué manera?
2. ¿Cuáles han sido mis intereses personales y
académicos desde que inicié mi vida escolar?
3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos de mi vida que
han influenciado en forma decisiva lo que soy ahora como persona?
4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos
y fracasos que he tenido, a nivel personal, escolar y familiar?
5.¿Cuáles son las oportunidades que favorecen el
alcance de mis sueños y metas a nivel personal?
ANALISIS
Ø Los estudiantes se mostraron desde el inicio
dispuestos para el trabajo, se notó la alegría y el interés por realizar cada
actividad del taller.
Ø Se dificultó un poco diferenciar entre cualidad y
características.
Ø En el momento de compartir en grupo cualidades y
defectos, los estudiantes tienden a dar mayor importancia a los defectos pero
siguiendo el proceso, surgió una gran motivación al darse cuenta del listado de
cualidades. La confrontación con el grupo permitió el reconocimiento de
aspectos positivos en cada niño y niña.
Ø Frente a la autoentrevista los estudiantes elaboraron
material como cámaras y micrófonos dándole un toque creativo y teatral lo que
influyó en el desarrollo dando un rol a cada uno.
II
ETAPA“ENTORNO FAMILIAR”
GUIA PARA TALLERES DE
ENTORNO FAMILIAR
OBJETIVO: Conocer cómo esta
conformada la familia de los y las estudiantes e involucrar a los padres de
familia en el fortalecimiento de las habilidades y talentos de sus hijos.
LOGROS ESPERADOS: Al
finalizar los talleres se pretende:
Como docentes.
·
conocer la estructura
familiar de los estudiantes.
·
Entender las dinámicas que
se mueven en el interior de cada familia de los estudiantes.
En los padres:
·
Conocer mejor las
habilidades y talentos de sus hijos.
·
Establecer compromisos que
permitan como padres contribuir al desarrollo y /o fortalecimiento de las
habilidades y talentos de sus hijos.
·
Manejar elementos que
faciliten la unidad e integración familiar en ambientes de respeto, cariño y
amor.
ACTIVIDADES
- MI CASA
Se explica a los
niños y niñas el significado de la familia como base y núcleo de la sociedad,
frente al momento histórico y el desarrollo cultural que exigen que asumamos un
nuevo concepto de familia. Esta unidad o célula de la sociedad requiere
replantearse en términos de “personas con las cuales se convive y se establecen
relaciones desde una dinámica socio-afectiva”.
PRIMERA PARTE: Se le
entrega a cada estudiante una fotocopia donde se encuentra la figura de una
casa, la cual contiene diferentes partes que la conforman y en cada una de
ellas hay una pregunta que los niños y niñas deben responder:
*El jardín: Cosas que
admiro y valoro de mi familia
*Puerta: Valores y
principios que he adquirido en mi familia desde temprana edad
*Ventanas: Metas que
me he propuesto alcanzar con ayuda de mi familia
*Techo: Qué aspectos
se deben mejorar en la relación con mis padres y demás familiares
*Pared: Que
aspectos deben fortalecer y/o mejorar
mis padres para lograr una mejor convivencia y armonía en el hogar.
Luego se realiza la
plenaria y socialización del trabajo individual, para lo cual es importante
haber logrado una conexión y verdadera reflexión en torno a las preguntas antes
expuestas; cada niño(a) participa libre y espontáneamente. Puede aflorar la
expresión de sentimientos y es muy importante que el Docente u Orientador que
dirige la actividad esté dispuesto a asumir una actitud de escucha y soporte
frente a las emociones expuestas por los niños y niñas.
SEGUNDA PARTE: Se le
solicita a cada estudiante que realice una maqueta en el material que cada uno
desee (cartón, cartulina, cartón paja,etc),con ayuda de sus padres o cuidadores
y que represente la casa donde vive actualmente con su familia; ubicando no
sólo los espacios propios de la casa, sino también elementos claves de su
convivencia en ella. Luego en una exposición frente al grupo muestra su
maqueta, describe cada lugar e indica cómo se siente viviendo allí, qué
recuerdos agradables o tristes le trae y por qué, y si ese lugar representa la
casa de sus sueños o hubo otro sitio dónde se sintió más feliz, más cómodo(a),
más cercano(a) a sus padres y hermanos o a otros familiares o cuidadores y por
qué y si le gustaría vivir en otro lugar donde se sienta mejor y por qué.
La actividad finaliza
con unas conclusiones frente a las preguntas anteriores, encontrando la
relación directa con los aspectos que se deben fortalecer en la familia para
crear ambientes de mayor amor, ternura, afecto, compañía, tolerancia y respeto.
- FAMILIOGRAMA
El Familiograma es Un instrumento diseñado para
identificar, conocer y evaluar la conformación
y el funcionamiento sistémico de la familia.
Luego de explicar con palabras sencillas a los
estudiantes sobre que es un familiograma a través de la siguiente grafica (en
un cartel en el tablero):
Se le pide a los niños y niñas que en un pliego
de papel craf y utilizando temperas representen a su familia teniendo en cuenta
las siguientes características:
·
Los hombres se representan con un circulo
·
Las mujeres se representan con un cuadrado
·
Colocar los nombres y el parentesco
·
Al hacer los vínculos se utilizan líneas: Rectas si están unidos, Quebradas si están
separados
·
En los anteriores vínculos se utilizan colores:
morado si la relación con ese miembro de la familia es conflictiva, rosado si
la relación es buena o gris si es una relación lejana.
- MI HIJO PUEDE
A partir de la Película Billy Elliot
donde se narra la historia de un niño que habrá de luchar contra los
estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el símbolo de
unas zapatillas de ballet que le pone en contra de todos sus vecinos, y a veces
de sí mismo, por no querer ser boxeador, sino dedicarse al baile.
La película narra un cuento ambientado en
un entorno muy real, un poblado minero en momentos en que el gobierno
de Margaret Thatcher imponía su dureza contra los huelguistas. No
podía ser más duro el ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere
bailar. La historia está contada con sensibilidad, estilo musical, con momentos
memorables como la rabieta bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se
topa con un muro.
Billy Elliot
remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil,
con personajes humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con
sobriedad, en el ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se
desarrolla la trama. También se observa la
profesora que le ayuda, con dureza y cariño, no solamente a aprender sino
también a tomar decisiones de importancia. Y a su familia que luego de
varias situaciones comprende la necesidad de brindar todo su apoyo al niño para
alcanzar sus metas.
Se reúne a los padres
en el salón de audiovisuales. Luego de ver la película se hace un pequeño foro
donde las preguntas que guían son.
- ¿Cómo nos pareció la película?
- ¿Qué queremos para nuestros hijos en el futuro?
- ¿Es importante ayudar a nuestros hijos a conocer y seguir sus talentos, cualidades y dotes?
- ¿Conocemos como padres las habilidades, talentos o dotes de nuestros hijos?
- ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a potenciar sus habilidades y/o talentos?
- CORREO EDUCATIVO PARA PADRES
Frente a las diversas
problemáticas a que se ven enfrentados hoy en día los niños(as), adolescentes y
jóvenes, valdría la pena preguntarse ¿Cuál es el papel preventivo que cumple
tener un sueño? Absolutamente todo. Muchas investigaciones muestran como un
número importante de personas que enredan sus vidas en el mundo de las drogas,
tienen una visión de futuro muy corta o simplemente, no la tienen. Enseñarle a
su hijo(a) a que tenga sueños, crea y
luche por ellos los protege frente a tales riesgos.
¿Cuál es el papel que
cumplen los padres y las madres en la realización de los sueños de sus hijos?
1. Por
pura solidaridad genética, quizás deben ser los primeros llamados a prestarles
ayuda, apoyo y colaboración. Detrás de eso se traduce, que deben creer en sus
hijos.
2. Deben
enseñarles a soñar, a creer en lo imposible, a atreverse a lo impensable, a ser
arriesgados, temerarios y valientes. Obviamente, enmarcado en lo moralmente
aceptable y éticamente correcto.
3. Se
debe entender que el definir y concretar un sueño obliga a crear los hábitos de
planeación y organización. Saber planear y organizar no nos garantiza el éxito,
pero si nos aleja significativamente del fracaso. Para que los padres y madres
puedan llegar a apoyar y motivar a sus hijos a que persigan sus sueños con
ímpetu y entusiasmo, deben conocer cuáles son sus anhelos y aspiraciones. Para
que esto se dé, es definitivo que vayan construyendo canales de comunicación
limpios, claros y fluidos. Esto implica necesaria y obligatoriamente invertir
tiempo para compartir con ellos. Sólo de esta manera pueden llegar a
conocerlos.
4. Hay
una frase que dice “soñar no cuesta nada”. Es cierto, lo que cuesta es el
sueño. En ocasiones se cree que los grandes sueños están reservados para las
personas grandes. Al parecer eso es falso, porque existen muchas evidencias que
muestran que las realizaciones de muchos adultos, se empezaron a crear desde
que eran pequeños. Es por eso, que la mejor oportunidad que tienen los jóvenes
para soñar puede ser precisamente ahora.
Responder a las
preguntas, teniendo en cuenta que es muy importante diligenciar el cuestionario
con la mayor sinceridad, pensando en los sueños de su(s) hijo(s):
No
|
PREGUNTAS
|
SI
|
NO
|
1
|
¿Su hijo(a) Ya tiene definido un
sueño?
|
||
2
|
¿Hay al menos un familiar que ha
logrado lo que su hijo quiere?
|
||
3
|
¿Su hijo(a) tiene definida una
fecha tentativa para lograr lo que quiere?
|
||
4
|
¿Su hijo(a) tiene definidos los
detalles de su sueño(color, forma, tamaño, sabor, lugar, personas
involucradas, dinero necesario, etc.)
|
||
5
|
¿Su hijo(a) tiene definido un
plan de acción para concretar su sueño?
|
||
6
|
¿Existen personas de su familia
dispuestas a ayudarle a su hijo(a) para que logre su sueño?
|
||
7
|
¿Lograr dicho sueño es benéfico
para su hijo(a) y para su familia?
|
||
8
|
¿Lograr dicho sueño
representaría una enorme satisfacción para su hijo(a)?
|
||
9
|
¿Concretar este sueño requiere
esfuerzo y cambio personal de su hijo?
|
||
10
|
¿La realización de este sueño es
algo importante e inaplazable en la vida de su hijo?
|
Sume los números de
las respuestas y obtenga la puntuación total
TOTAL _____________
La siguiente tabla
nos indica el rango en el que se encuentran las respuestas:
Entre 0 y 3
|
Su hijo(a) necesita estructurar mucho más su sueño
|
Entre 4 y 7
|
Su hijo(a) tiene un avance
importante, pero es necesario trabajar los puntos faltantes
|
Entre 8 y 10
|
Las probabilidades de que el
sueño de su hijo(a) se hagan realidad son significativamente altas
|
ANALISIS
Ø En
la actividad relacionada con la elaboración de la casa se destaca el interés y
motivación de los estudiantes. Utilizaron diversos materiales de manera
creativa. La familia se unió en torno al trabajo y participaron activamente en
la construcción y representación de las casas. Los niños y niñas realizaron la
exposición de su maqueta con orgullo y pertenencia pese a señalar las
dificultades propias del entorno familiar. También se permitieron aflorar
sentimientos y emociones frente a las historias de vida actuales, en donde se
reconocen en la mayoría a los abuelos. Así mismo expresaron la necesidad de
vivir donde se sienten acogidos, valorados y estimados.
Ø Para
la elaboración del familiograma se presentó algo de dificultad pues los
estudiantes no comprendían en un inicio la idea. Luego lo dibujaron con mayor
facilidad. Se sintieron algunos muy apenados por las situaciones donde hay
varias uniones por parte de los padres o con sentimientos de tristeza donde
algunos de los padres son fallecidos.
Ø La
participación de los padres fue muy activa en el video foro. Se mostraron con
sentimientos de tristeza y de reflexión frente a cómo ayudar a los hijos (as) a
alcanzar sus metas, no ser impositivos frente a la escogencia de sus opciones
de vida. Expresaron la importancia de continuar trabajando estos temas y
vincular siempre a la familia.
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